Sequía pone en riesgo 35 mil hectáreas de soya
Altamira, Tamaulipas.- La sequía que golpea la zona rural de Altamira, mantiene en jaque a 700 productores del campo, quienes anualmente siembran 35 mil hectáreas de soya.
El productor Toribio Cruz González, manifestó que el ciclo cierra el 20 de julio, por lo que de no llover unas 15 pulgadas, podría no darse la humedad necesaria para la tierra.
"El problema se puede presentar después del 20 de Julio, que es cuando se cierra el ciclo de siembra de soya, ahí sí podemos preocuparnos sino sembramos como nos pasó el año pasado".
Recordó que en el 2018, la sequía sólo permitió la siembra de cuatro mil hectáreas, pues el riesgo de no obtener ganancias era alto.
"El año pasado no sembramos soya porque no hubo humedad suficiente, eso es lo que venimos arrastrando y nos trae en jaque porque no hubo recursos para poder aguantar esta situación y ahorita nos tenemos que preparar otra vez", comentó.
Ante esta situación, los campesinos optaron por el sorgo, sin embargo perdieron lo de un ciclo, pues esto es hasta para el mes de septiembre.
Cruz González, recalcó que necesitan 15 pulgadas de lluvia en menos de un mes, pues las presas se encuentran secas, lo que también ha generado la mortandad de ganado.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ